¿Que es la Edad Media?

niños en la edad media
La edad media es un tema que a todos en algún momento nos ha tocado investigar ya que no hay escuela en la cual no se de este tema, siempre vamos a necesitar una buena guía para poder entender esta gran época que es muy compleja y comprenderla a veces se hace muy difícil, es por eso que hoy te quiero ayudar a que puedas entender todo este tema de la edad media, una edad que está comprendida entre la edad moderna y la edad antigua.

Este es un tema muy buscado en toda la web la idea es que puedas comprender muy bien lo que sucedió en esta etapa, un época oscura y muy difícil de entender por el sinnúmeros de guerras que hubieron, pero con este resumen espero que te haya quedado un poco más claro, o quieres saber más o necesitas un resumen un poco más largo y que cuente más en detalle puedes entrar en la edad media aquí.

La edad media fue una época la cual de dividió en dos las cuales se conocen como la alta edad media y la baja edad media, entre estas dos se dio todo en esta época, pero ¿en qué consiste cada una?.

La anterior pregunta te la responderé ahora de una manera sencilla solo sigue leyendo, la alta edad media fue un periodo en el cual se empezó a desarrollar la edad media, empezó a aparecer el nuevo sistemas socioeconómico y político llamado el feudalismo que fue la característica más importante de esta época, se empezó a crear todo nuevamente y se inició una nueva sociedad con diferentes leyes, se acabó la esclavitud o se cambió por el sistema feudal.

¿En que consistió el feudalismo? Pues primeramente debemos saber que se dio como consecuencia de las guerras y a inseguridad en la edad medieval, muchos campesinos al ver que podían morir fueron donde aquellas personas poderosas que tenían mucho dinero a que los protegiera, estos los acogieron pero no gratis, los campesinos tenían obligaciones, ellos debían entregarles las tierras que poseían a estas personas y trabajarlas para ellos además debían fidelidad a su rey, a cambio el rey le daba protección y un lugar donde vivir y subsistir. Los reyes al ver que tenían muchos campesinos a sus poder contrataron otras personas para que vigilara el trabajo de los campesinos, estas personas recibieron el nombre de señores feudales, el rey les entregaba una porción de tierras llamada feudo a los señores feudales para que estos las pusieran a producir a través de los campesinos, de esta manera se creó la estructura en la sociedad medieval.

La sociedad se estructuro en clases sociales de forma jerárquica en la cual la iglesia tenía un gran privilegio ya que esta sociedad se formó en base a la fe, las clases sociales fueron: 
  • El rey que era el poder absoluto en la sociedad feudal.  
  • La nobleza en la cuales e encontraban los caballeros, lo guerreo y todos los que pertenecían al reino. 
  • El clero, aquí se encontraba la iglesia quienes tenían gran poder sobre los campesinos, aquí también estaban los señores feudales quienes administraban las tierras. 
  • Campesinos, aquí se encuentran los artesanos y aquellas personas que trabajaban las tierras.
Como te podrás dar cuenta fue una época en la cual la desigualdad se hizo muy evidente lo que traería después de un tiempo la crisis de la edad  medieval.

En la baja edad media, se vivió la mejor etapa de esta época ya que todo parecía ir bien y cada vez más pueblos se unían a esta forma de vida a este nuevo sistema llamado el feudalismo. Pero luego de un tiempo se empezó a vivir la crisis de esta época y la finalización de este periodo.

En el enlace de arriba vas a poder encontrar un gran resumen con todo los detalles sobre la edad media, seguro que este gran texto te servirá mucho para conocer mejor todo lo que sucedió en esta gran época.


Se sabe que el tema es bastante extenso y además de eso algo complicado de comprender, pues no sabemos bien cómo fue que sucedieron las cosas crónicamente, con el enlace que antes mencione te va ser de mucha ayuda ya que hay se describe de una forma cronológica de qué manera sucedieron lo hechos cosa que se va hacer mas fácil la comprensión y tú vas a poder entender todo el tema de una manera sencilla y detallada mas sobre edad media en: https://profeenhistoria.com/

. Bookmark the permalink.

Leave a Reply