Tratamiento para quemaduras se puede hacer con pistola de células madre




Celulas madre

Para ayudar en la recuperación de pacientes de quemaduras, los investigadores desarrollaron una especie de pistola de células madre que es capaz de aumentar la velocidad de cicatrización, reducir el riesgo de infección, el dolor y aún evitar las cicatrices. 

¿Qué son las células madre? Son células pluripotenciales o multipotenciales, es decir, que pueden originar diversos tipos de tejidos (musculares, nerviosos, óseos, etc.). Las células totipotenciales pueden generar un ser vivo completo, aquellas, por su parte, sólo pueden generar una parte. Por ejemplo, en una cicatrización de una herida hay una nueva generación de algunos tejidos donde estas células intervienen.

¿Dónde están las células madre? Podemos reunir los lugares en tres grupos:

En el embrión - donde tenemos dos posibilidades:
  • En cinco días de embrión con 150-200 células. La mayoría son multipotenciales. 
  • En algunos órganos del embrión más desarrollado: hígado, cerebro, médula ósea ...
  • En la sangre del cordón umbilical.
  • En algunos tejidos del hombre adulto, por ejemplo en la sangre periférica. Se les llama células madre adultas.
También se consiguió reprogramar células normales, convirtiéndolas en células madre.


El trabajo con células madre trae esperanza para quien necesita cura para quemaduras, sea en la piel, o en el futuro, incluso en órganos internos.
La renovación RenovaCare es la responsable del dispositivo, que se llama SkinGun. Utilizando células madre, la pistola consigue regenerar una piel nueva, basta con utilizar un pequeño pedazo de la epidermis del paciente. 

Las células madre son entonces aisladas del pedazo que es aproximadamente del tamaño de un sello de cartas y luego se mezclan en una solución de agua para ser pulverizada en heridas y quemaduras.
El tratamiento todavía está en prueba, pero ya se ha utilizado en unos 72 pacientes en Estados Unidos y Alemania. 

El proceso tarda unos 90 minutos y los sujetos tuvieron recuperación completa, con quemaduras severas curadas sin dejar marcas. El siguiente paso para RenovaCare es obtener los permisos necesarios para que SkinGun pueda usarse libremente en los hospitales.

. Bookmark the permalink.

Leave a Reply